El diseño de un cuarto de baño tiene que considerar el uso de agua tanto caliente, como la fria en cantidades significativas y moderadas para lavar el cuerpo humano. El agua puede derramarse sobre las paredes y el suelo y el aire húmedo puede causar condensación en las superficies frías(se vuelve liquida). Para evitar que el agua salte al suelo, las bañeras y duchas se suelen rodear de cortinas o mamparas.
En la actualidad, los lavabos se fabrican en gran variedad de materiales entre los que se encuentran la cerámica, el cristal, la resina, el metal, piedra pulida o madera con tratamientos hidrófugos. En cuanto a su colocación, lo más habitual es encastrar los lavabos en la encimera de modo que ésta quede a la altura de su extremo superior. Sin embargo, también existen lavabos exentos, es decir, situados sobre la encimera u otros que se forman simplemente como prolongación de ésta constituyendo un solo mueble continuo.
Los lavabos dispuestos a modo de fuentes o de cántaras fijas en algún nicho de pared, tienen origen antiquísimo ya lo utilizaban los cartagineses, griegos y romanos. En la Edad media normalmente lo tenían las iglesias y monasterios. Pero como pieza de mobiliario doméstico no se hallan con anterioridad al siglo XV.
Los de este siglo y el siguiente en cuya fabricación destacó Venecia, consistían en un trípode más o menos adornado que sostiene un cerco de hierro o de madera en el cual se coloca el lebrillo o jofaina. En algunos importantes Museos se conservan aguamaniles muy curiosos de bronce y con forma de animales que en otros tiempos sirvieron para los lavabos fijos y que ahora parecen muebles: datan de los siglos XII y XIV. Así mismo, en varios Museos figuran soberbios jarrones y hermosas cántaras de cerámica que tuvieron igual destino en siglos posteriores.
El palanganero se encontraba en los dormitorios y servía para el aseo personal. Se complementaba con una jarra de loza o de metal que contenía el agua así como otros útiles de aseo como el jabón o las toallas. Hoy todavía se encuentran palanganeros a la venta en los anticuarios o como reproducción de los antiguos para decoración.
Si quieres publicar tus fotos de aseos y ganar dinero puedes contactar con nosotros y te informaremos como hacerlo.
© El Arte del Desnudo